HISTORIA Y SOCIEDAD
El siglo XV
comienza en Castilla con guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de
la nobleza y revueltas de los campesinos.
- El clima de inestabilidad dominó los dos primeros tercios del siglo, bajo la dinastía de los Trastámara.
- A partir del último tercio, los Reyes Católicos imponen una monarquía autoritaria y centralista. Durante su reinado, liquidan los restos del feudalismo, dominan a la nobleza y la Iglesia, acaban la Reconquista en 1492, expulsan a los judíos e instauran la Inquisición.
- En esta época domina una gran sensación de inestabilidad. La fortuna, el amor y la muerte son los temas centrales. Surgen dos tipos de literatura: Una literatura del desengaño, y por La del disfrute vital del presente.
Ambas actitudes pueden encontrarse a la vez en un solo autor
e incluso en una sola obra, como las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina de
F.de Rojas.
CULTURA
La cultura del siglo XV se caracteriza por la influencia del humanismo, que supone la revelación del conocimiento racional, de la cultura clásica y de las lenguas vulgares. Con la invención de la imprenta, el ideal humanista se difunde más fácilmente
El Humanismo es un movimiento cultural procedente de Italia, que se centra en el hombre (antropocentrismo). Los principales humanistas españoles son Antonio de Nebrija, Jorge Manrique o Fernando de Rojas.
Se crean más Universidades que se interesan por los conceptos del humanismo. En cambio la Iglesia va en decadencia.
Gutenberg invento la imprenta, esto permitió la edición de muchos libros, con lo cual aumentó el número de lectores y se pudo difundir más rápidamente la idea del humanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario