La Literatura prerenacentista: La Celestina

sábado, 19 de octubre de 2013

LA CELESTINA: Autor, epoca, estilo y género.

·AUTOR 
 Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalban, Toledo en el año 1470 y murió en Talavera de la Reina, Toledo en el 1541,fue un dramaturgo español, dramaturgo, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Procedencia de una familia judía, bien posicionada, lo cual es casi fundamental para interpretar su obra, ya que es una obra nihilisti ca, no religiosa, contra los cristianos viejos y el orden establecido. Fue un hombre rico, con una abundante biblioteca. Estudió derecho en Salamanca debió cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente conoció los clásicos latinos y la filosofía griega. En posesión del título de bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde. 
 Se cuestiona que Fernando de Rojas sea el autor de La Celestina, porque él dice en los preliminares de la obra que se encontró el primer acto escrito. Por lo tanto podría ser una variante del tópico del manuscrito encontrado. Algunos dicen que pudo ser Juan de Mena o Rodrigo Cota.


·EPOCA
La Celestina marca el final de la Edad Media y principios del Renacimiento. La novela sentimental surge a mediados del s.XV es una narración de corta extensión protagonizada por personajes nobles que viven una pasión amorosa en un escenario cortesano. 
La acción describe una pasión amorosa según los cánones del amor cortés con un final trágico. La novela más significativa es “cárcel de amor” de Diego de San Pedro. ·

GENERO 
La Celestina,se ha dudado mucho si clasificarla como obra dramática o como novela. Aunque se tiende a considerarla como obra dramática,se ha dicho que no se puede encajar en ningún género y que La Celestina sería su propio género. 

 ·ESTILO 
En La Celestina hay dos estilos enfrentados: por un lado el culto, donde dominan los hipérbatons, la sintaxis latinizante, el el léxico preñado de cultismos, las metáforas, el párrafo largo y nucha subordinación y las citas grecolatinas; y por el otro, el popular, menos afectado, de frase corta, lleno de diminutivos, de refranes y frases hechas, en tono coloquial y con frecuentes exclamaciones. Nihilismo: Es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.

2 comentarios: