La Literatura prerenacentista: La Celestina

sábado, 19 de octubre de 2013

La prosa en el siglo XV

 La prosa castellana del siglo XV se desarrolla siguiendo los modelos de la época o tendencias principales:la novela idealista o prosa de ficción y la sátira de costumbres o prosa didàctica.

Novela idealista o prosa de ficción 

Es aquella que presenta una realidad estilizada o embellecida y que, por ello, se aleja del realismo. Se centra en el tema amoroso y se caracteriza por la presentación de abundantes elementos fantásticos e inverosímiles. Constituye un antecedente de la novela moderna. Presenta dos manifestaciones fundamentales: las novelas sentimentales y las novelas de caballerías.
  • La novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante con el heroísmo de proteger a los indefensos,perseguir la justicicia y el amor a una dama, que le hacen triunfar sobre cualquier obstáculo.La novela de caballerías más valorada fue Amadís de Gaula , relato que más tarde, en el siglo XVI, reelaboró Garci Rodríguez de Montalvo con gran éxito y dio lugar a toda una saga de Amadises, y por otro lado Tirant lo Blanc ,escrito en catalán por el valenciano Joanot Martorell.Esta obra se distingue de otros libros de tema caballerescos por su rechazo de los temas fantásticos y por empleo de la ironía.
  • La novela sentimental responde a los nuevos gustos e ideales de la burguesía relanado historias de amor cortés que se centran en el análisis de las emociones de sus protagonistas como la imposibilidad del amor planteado( por el rechazo de la dama o por cuestiones de honor) hace que sean frecuentes desenlaces funestos como el suicidio.También es habitual que el enamorado se comunique por la carta con su amada mediente la ayuda de un intermediario. 
La sátira de costumbres o prosa didáctica

Sigue  fiel al objetivo medieval de educar y modificar comportamientos.Los principales representantes de esta prosa didáctica de este siglo son Enrique de Villena,el autor de Los doce trabajos de Hércules y Alfonso Martínez de Toledo,arcipreste de Talavera (1398-1468),autor de la obra más representativa,el Corbacho o reprobación del amor mundano (1438)
Esta obra es una sátira que trata del amor del desde la perspectiva cristiana que incorpora muchos tópicos misóginos,es decir,perjuicios contra las mujeres,y rechaza los codigos del amor cortés a los que se sometían a la mujer,ya que consideraba que el amor mudano y la pasión desenfrenada van en contra de la voluntad divina y  son origen de otros pecados. 

La mujer se presenta como una causa de perdición espiritual para el hombre, que a menudo es retratado como una víctima de sus engaños. La obra, además, interesa porque se mezclan elementos cultos y populares, recoge el lenguaje vivo y desenfadado de la época: la lengua coloquial llena de refranes y de giros populares, que recuerda al la del Libro de Buen Amor y se asemeja a la de la Celestina

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